1 de fevereiro de 2013

Resultado - Prêmio Literário Casa de las Américas (Cuba)

LITERATURA BRASILEÑA
El jurado integrado por Marcelino Freire, Carola Saavedra y Suzana Vargas, de Brasil, acordó por UNANIMIDAD otorgar el Premio Literario Casa de las Américas a la novela:

Domingos Sem Deus, de LUIZ RUFFATO.
Obra que retrata el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas. La novela presenta diversos episodios independientes que se entrelazan, formando el mosaico de un Brasil esencial, aunque olvidado. Para dar voz a los que nunca la tuvieron, Ruffato utiliza un lenguaje único, llevando al límite los patrones de la lengua normativa y creando una puntuación y un ritmo propios. Domingos… cierra la pentalogía Infierno Provisorio, en la cual Ruffato creó un universo ficcional, cuyo desarrollo estético y ético lo coloca entre los grandes nombres de la literatura brasileña.

MENCIÓN ESPECIAL
Carbono Pautado, Memória de um Auxiliar de Escritório (novela), de Rodrigo de Souza Leão

MENCIÓN
O Mendigo que Sabia de Cor os Adágios de Erasmo de Rotterdam (novela), de Evandro Affonso Ferreira



POESÍA
El jurado integrado por Fernando Balseca (Ecuador), Arturo Carrera (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Joserramón Melendes (Puerto Rico) y Teresa Melo (Cuba), acordó por UNANIMIDAD otorgar el Premio Literario Casa de las Américas a la obra:

Pujato, de GABRIEL CORTIÑAS (Argentina).
Por destacarse entre los finalistas gracias a su completud y realización dentro de su línea estética, un decir poético comunicativo y una vena narrativa que nos conduce a una épica menor, cotidiana, sobre la extrañeza del trabajo de los foqueros australes.

MENCIONES
Retratos mal hablados, de Leonel Alvarado (Honduras)
Los tiempos de la humanidad, de Cristian Avecillas (Ecuador)



NOVELA
El jurado, integrado por Carlos Garayar de Lillo (Perú), Sergio Missana (Chile), Liza Josefina Porcelli Piussi (Argentina), Yazmín Ross (México) y Alberto Guerra Naranjo (Cuba), después de haber dado lectura y discutido amplia y detenidamente las obras presentadas, acordó por MAYORÍA declarar DESIERTO el premio, por estimar que –pese a las virtudes de varias de las novelas concursantes– ninguna de ellas alcanza el nivel requerido como para ser merecedora de este reconocimiento.


ENSAYO DE TEMA HISTÓRICO-SOCIAL
El jurado integrado por Salim Lamrani (Francia), Renán Vega Cantor (Colombia) y Sergio Guerra Vilaboy (Cuba), acordó por UNANIMIDAD otorgar el Premio Literario Casa de las Américas a la obra:
Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, de JESÚS ARBOLEYA CERVERA (Cuba)

Teniendo en cuenta que reconstruye en forma detallada, con un sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre los Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países.
La claridad y fluidez expositiva permiten que la obra sea accesible a todo tipo de lectores, sin restarle rigor ni profundidad analítica.
Desmitifica una problemática de mucha actualidad que ha sido objeto de diversas interpretaciones.

MENCIONES
Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile. Las Jornadas Nacionales de Protesta 1983-1987, de Viviana Bravo Vargas (Chile)
Diplomacia imperial y revolución. Estados Unidos ante la Revolución Cubana 1959-1960: del reconocimiento reticente a la ruptura ominosa, de Carlos Alzugaray Treto (Cuba)
Hemingway, ese desconocido, de Enrique Cirules (Cuba)



LITERATURA TESTIMONIAL
El jurado integrado por Edda Fabbri (Uruguay), Juan Carlos Volnovich (Argentina) y Félix Julio Alfonso López (Cuba), acordó por UNANIMIDAD otorgar el Premio Literario Casa de las Américas a la obra:
La sombra del tío, de NICOLÁS DOLJANIN (Argentina).
Libro que da testimonio del devenir de uno, dos, tres personajes que circulan por el amplio universo de la lucha contra el imperialismo, en un periplo que, a partir de la Argentina previa a la última dictadura, pasa por México, Nicaragua y se centra en El Salvador. La obra tiene el valor de ser a un tiempo –al igual que la posta del guerrillero– el «lugar de máxima exposición pública y el de mayor intimidad». El texto, de estructura compleja y no lineal, abarca desde el soliloquio reflexivo hasta la crítica despiadada, siempre fiel al esfuerzo sostenido por no mentirse. «Toda jerga se enarbola contra un poder», escribe el autor, y esta literatura tensa, esta palabra suya que no se entrega al sosiego, nace de ese espacio que el escritor conquista: el de su libertad.

PRIMERA MENCIÓN
El honor de la cuadra, de Nicolás Goszi (Argentina)

SEGUNDA MENCIÓN
Como una espada en el aire, de Sócrates Zuzunaga Huaita (Perú)

TERCERA MENCIÓN
Carpentier, la otra novela, de Urbano Martínez Carmenate (Cuba)



PREMIO EXTRAORDINARIO DE ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE AMÉRICA
El jurado integrado por Ticio Escobar (Paraguay), Esteban Ticona Alejo (Bolivia) y Emilio del Valle Escalante (Guatemala), acordó por UNANIMIDAD otorgar el Premio Literario Casa de las Américas a la obra:
La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de LUCÍA GUERRA (Chile).
Esta obra, en su análisis de la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea, hace una contribución importante a los emergentes estudios indígenas en el continente americano. Con su análisis crítico literario, contribuye significativamente a visibilizar los distintos procesos de actividad cultural y políticas mapuche –e indígenas– desde la época colonial hasta el presente, mostrando experiencias de confrontación y negociación entre lo propio y lo ajeno que han posibilitado, continuado y empoderado una voz mapuche propia.

MENCIONES HONORÍFICAS
Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo, de Luz María Lepe Lira (México)
De la reluctancia salvaje del pensamiento. Memoria social en Los Andes meridionales, de Ricardo A. Cavalcanti-Schiel (Bolivia)



PREMIOS HONORÍFICOS


PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870)
de VÍCTOR BARRERA ENDERLE (México)
Este volumen -según apunta su autor- responde a «un desafío doble» concentrado en una sola polémica: demostrar la existencia de un pensamiento crítico literario (o varios) en el periodo de las independencias y la formación de las naciones hispanoamericanas.
La propuesta se basa en una lectura «desde dentro» del proceso de formación del pensamiento literario hispanoamericano, que hace hincapié en las estrategias discursivas que los autores elegidos han empleado para crear una institución literaria autónoma. «Corregir» los lugares comunes que la historiografía literaria ha impuesto como «característicos» de la formación del discurso literario hispanoamericano, es parte del mismo propósito. Conceptos que responden -añadiría Barrera Enderle- a una lectura «colonizadora», articulada a través de las nociones de influencia y herencia.

VÍCTOR BARRERA ENDERLE (Monterrey, 1972). Ensayista y crítico literario. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, donde recibió en 2005
la medalla Andrés Bello al mérito doctoral. Ese mismo año obtuvo el premio del XVII Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes. Es autor de La mudanza incesante. Teoría y crítica literarias en Alfonso Reyes (2002), Miscelánea textual. Ensayos sobre literatura y culturas latinoamericanas (2002), Literatura y globalización (2008), El reino de lo posible (2008), La reinvención de Ariel. Reflexiones neoarielistas sobre postmodernidad y humanismo crítico en América Latina (2012), entre otros libros.



PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Leche derramada de CHICO BUARQUE (Brasil)
«Postrado en cama por el peso de la edad, Eulálio Montenegro d'Assumpção va desgranando los recuerdos atesorados en su memoria. Su frágil cuerpo es testimonio de una existencia centenaria cuyos detalles rememora frente a su octogenaria hija, Eulália, o a quien se preste a escucharlo. Los acontecimientos de su vida y la de sus antepasados se suceden sin orden cronológico, entreverados de digresiones, insidias y mentiras piadosas, tejiendo un tapiz fascinante que condensa más de dos siglos de historia de una familia brasileña».

CHICO BUARQUE (Río de Janeiro, 1944). Reconocido cantante y compositor que también ha incursionado con éxito en la poesía, la novela y el teatro. Con sus novelas Budapest (2004) y Leche derramada (2009) obtuvo el reconocido Premio Jabutí que entrega la Cámara Brasileña del Libro. Es autor de los libros de teatro Roda viva (1967), Calabar (1973), Gota d'água (1975), Ópera do malandro (1978), O grande circo místico (1983, con Edu Lobo), Cambaio (2003, con Edu Lobo) y de las novelas A banda (1966), Fazenda Modelo (1974), Chapeuzinho Amarelo (1979), A bordo do Rui Barbosa (1981), Estorvo (1991) y Benjamin (1995).



PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA
Tiranos temblad de RAFAEL COURTOISIE (Uruguay)
Se aprende a vivir
En aquel país todas las cosas eran como piedras, secretos de una dureza infinita, salobres y tercos, peñascos que no hablaban, pedazos de sueños con mínimas incrustaciones humanas. Silicatos con una veta delgada, muy fina, de sentimiento.
En ese país, la luz era de piedra.
En ese país, las fieras dormían.
En ese país, el silencio era un tigre.
En cada lugar existía un momento sublime, un color del espacio, el lugar perfecto donde los hilos del alma y los momentos tejían su vida precisa, donde los seres iban segregando en contacto con el ambiente, por generación espontánea, el goce de existir.

RAFAEL COURTOISIE (Montevideo, 1958). Poeta, narrador y ensayista uruguayo. Ha recibido los premios españoles Fundación Loewe de Poesía y Blas de Otero; los mexicanos Plural e Internacional Jaime Sabines, y el premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay. Es autor, entre otras, de las compilaciones Antología plural de la poesía uruguaya del siglo XX (1995), Plata Caribe. Poesía dominicana y uruguaya del siglo XXI (2008) y de Antología de microrrelatos uruguayos del siglo XXI (2011). Sus libros más recientes de poesía son Poesía y caracol (2008), Mirar de ciego (2009) y Partes de todo (2012), además de las novelas Santo remedio (2006), Goma de mascar (2008) y El ombligo del cielo (2012).




CANTIDAD DE OBRAS CONCURSANTES
Poesía 328
Novela 172
Ensayo de tema histórico-social 43
Literatura testimonial 55
Premio extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América 20
Literatura brasileña 158

PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Perú.


Fonte:
http://www.casadelasamericas.org/premios/literario/2013/premios.html